sábado, 31 de octubre de 2015

El poder de los decretos - El Dabar de Dios

Guatemala, 25 de octubre de 2015
 
Pastor Carlos Arévalo

 

EL PODER DE LOS DECRETOS à EL DABAR DE DIOS



INTRODUCCION


 

Mateo 18:18  De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.


Según un diccionario secular la palabra decreto se define como una decisión tomada por la autoridad competente en materia de su incumbencia, y que se hace pública en las formas prescritas.


Al escudriñar las escrituras vemos que la palabra Decreto tiene su origen en la palabra hebrea H1697 [Dabar] que tiene una raíz en la palabra hebrea H1696 y significa entre otras cosas: acta, orden, sentencia.

La palabra hebrea H1696 también se escribe Dabar y es una raíz primaria que significa; tal vez propiamente arreglar; pero usado figurativamente (de palabras), hablar; rara vez (en sentido destructivo) someter: anunciar, conceder, declarar, decretar, mandar, palabra, proclamar, pronunciar, publicar.

 

DESARROLLO



Hay cosas que nunca van a suceder en nuestras vidas, hasta que hablemos, eso es parte del principio de la palabra de Dios.

 
El primer propósito de la palabra no es la comunicación sino crear algo en el ambiente, esto lo podemos ver en el versículo de Genesis 1:3 Y dijo Dios: sea la luz. Y hubo luz.

 
ENTENDIENDO EL PODER DE LOS DECRETOS

Los dos filos del poder de la lengua:

1.       Primero dando vida a las cosas y a los que están en sombra de muerte.

2.      Peleando batallas espirituales, usando los decretos contra el reino de las tinieblas y sus agentes (guerra de palabras).

 
Los creyentes del antigua pacto tenían entendimiento profundo acerca del poder del decreto, ellos entendían el poder de un hombre que tenia la palabra de Dios en su boca.

Eran tan profundo lo que entendían acerca del poder del decreto que caían en el error de buscar y pagarle a un falso profeta que dijera algo para ellos (Números 23:11-12).

 
Tan importante era para ellos que aun para salir a la guerra necesitaban que al lado de un libertador o guerrero hubiera una persona con palabra de Decreto.

 

LOS DECRETOS EN BOCA DE SIERVOS DE DIOS

Los hombres de Dios con decretos eran odiados por los pueblos enemigos.


1 Reyes 17:1  Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive el SEÑOR, Dios de Israel, delante de quien estoy, que ciertamente no habrá rocío ni lluvia en estos años, sino por la palabra de mi boca.

 
Nosotros vamos a tener que vivir de esa forma, es decir, abriendo y cerrando en los ambientes espirituales algunas cosas.

 

DECRETOS QUE DAN VIDA Y CAMBIAN ATMOSFERAS


Colosenses 4:6  Que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona.

 
Colosenses 3:16  Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones.

 
Cuando los hijos de Dios entienden la importancia de que la palabra de Dios abunde en su vida, Dios les coloca como hombres y mujeres que dan vida.

 

EZEQUIEL EN EL VALLE DE LOS HUESOS SECOS

Ezequiel 37:1  La mano del SEÑOR vino sobre mí, y me sacó en el Espíritu del SEÑOR, y me puso en medio del valle que estaba lleno de huesos.


Los huesos secos significan los caos que hemos experimentado en nuestra vida. Después de estar en medio de cosas oscuras y sufriendo estragos Dios te pregunta ¿Crees que se puedan poner de regreso todas estas cosas en orden?


Este es el gran reto del creyente en el tiempo final: saber usar el poder de los decretos, ya que en el final de los tiempos las batallas serán de palabras, el enemigo tratara de derrotarnos utilizando mentiras y engaño pero nosotros debemos usar la palabra de Dios en nuestro favor.

Ezequiel 37:3  Y El me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y yo respondí: Señor DIOS, tú lo sabes.

En el original la cuando Ezequiel le responde al Señor tú lo sabes, significa tú ya lo vistes, el concepto de Ezequiel es: si ya lo vistes dímelo, para que yo pueda decretar lo que tu viste y que quede establecido.

Un decreto es: hablar lo que Dios ya vio, pero eso solo es posible cuando se está lleno de su palabra y se es sensitivo a su Espíritu Santo.

Ezequiel 37:4-5  Entonces me dijo: Profetiza sobre estos huesos, y diles: "Huesos secos, oíd la palabra del SEÑOR.  "Así dice el Señor DIOS a estos huesos: 'He aquí, haré entrar en vosotros espíritu, y viviréis.

Los huesos secos son herencias ancestrales, ataduras, pobreza, problemas, frustraciones, limitaciones, que deben oir la palabra del Señor.

Nada pasaba en el valle de huesos secos hasta que Ezequiel abrió su boca y llamo a los 4 vientos. Cuando hablamos los decretos de Dios debemos hablar la voluntad de Dios.

CONCLUSION

Ezequiel 37:7Profeticé, pues, como me fue mandado; y mientras yo profetizaba hubo un ruido, y luego un estremecimiento, y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso.

Si declaramos la palabra de Dios conforme a su voluntad, no importa el desorden que exista, Dios puede obrar de una forma poderosa.

Debemos de aprender a cambiar las atmosferas usando el poder de los decretos.

El poder de los decretos es tan profundo que alguien puede decir una cosa en un lugar y puede afectar otro lugar.

 




Redactado por Hno. Oscar Castro

 
Este estudio puede imprimirse y reproducirse por cualquier medio siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo.

 
Esta predica puede encontrarse en video en los siguientes links.


sábado, 24 de octubre de 2015

LA PALABRA SE HACE CARNE


Guatemala, 23 de octubre de 2016.


MINISTERIOS EBENEZER NORTE – PASTOR CARLOS AREVALO
LA PALABRA SE HACE CARNE

INTRODUCCION
Juan 1:14 Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. (LPD) 
 
En el versículo anterior se está hablando del Señor Jesucristo como la palabra y en la mayoría de versiones se le menciona como el Verbo, sin embargo viendo desde otro ángulo podemos ver que las palabras tienen el poder de convertirse en carne en nuestras vidas.
 
Lo más dañino que puede haber en tu vida es oír una palabra que te deforme, pero lo más poderoso que puedes dar en la vida es una palabra que transforme, forme o informe.
 
Cuando venimos a Cristo venimos deformados, con malas costumbres, malos hábitos, muchos temores, etc, todo esto debido a las palabras que hemos recibido, pero en Cristo las palabras son espíritu y son vida (Juan 6:63), y tienen el poder de transformarnos.
 
 
DESARROLLO
EL PRINCIPIO DE LA TRANSFORMACION DEL MUNDO
Génesis 1:2-3  Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Aunque la tierra necesitaba una reestructuración, el Espíritu Santo únicamente se movía sobre las aguas, sin manifestar ningún poder, fue hasta que Dios dijo la Palabra que el Espíritu Santo manifestó su poder creativo de gran manera.
La vida de muchos cristianos no cambia, porque aunque el Espíritu Santo esta sobre ellos, no actúa, porque en ellos no está la Palabra. El Espíritu Santo nunca cambiara una situación en nuestra vida y no hará nada en nuestro favor hasta que se le diga la palabra correcta que es la Palabra de Dios, porque el Espíritu Santo solo cumple la palabra de Dios.
EL PODER DE LA PALABRA
El principio de toda palabra es que se hace carne y te hace caminar en ello (Juan 1:14), entonces:
·         La palabra puede crear la vida
·         La palabra puede cambiar la vida
·         La palabra puede destruir la vida
 
Cuando hablamos negativamente, un espíritu inmundo es activado, enviado y comisionado para cumplir con el cometido de la palabra que se dice.
 
En la Biblia se mencionan dos tipos de palabras, la palabra Logos que es la palabra escrita, y la palabra Rhema que sucede cuando la palabra se hace vida (carne) en nosotros. Sin embargo puede haber palabras que se hacen vida en nosotros de forma negativa, estas palabras pueden ser:
·         Rhema poneros = mal, maligno, malo, malvado, perverso, pestilente.
·         Rhema sapros = podrido, corrompido, corromper.
·         Rhema kenos = vacío, con las manos vacías, sin propósito, sin resultado, fútil, tonto, hueco.
·         Rhema kolakia = palabras lisonjeras, adoptadas como encubrimiento de avaricia, esto es, palabras que se utilizan con lisonja, no solo en un esfuerzo para agradar, sino con motivos interesados.
·         Rhema plastos = moldeado, artificial o ficticio (falso), fingir.
·         Rhema argos = como partícula negativa, inactiva, desempleado, ocioso, inútil, desocupado.
·         Rhema blasfemos = difamatorio, calumnioso (contra el hombre), impío (contra Dios), maldición, blasfemo.
Uno de los problemas de la humanidad es que no cuida lo que oye, por eso Dios nos enseña la forma correcta de oír, pues eso nos llevara a una forma correcta de hablar. Romanos 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.  
 
RHEMA: LA PALABRA MENSAJE
Efesios 6:17  Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
Este pasaje se refiere a la armadura de Dios, y al hablar que la espada del Espíritu es la palabra de Dios no se refiere a la Biblia entera como tal, sino al pasaje individual de las Escrituras que el Espíritu Santo trae a nuestra memoria para su utilización en el tiempo de la necesidad, con el prerrequisito de la lectura habitual y la memorización de las Escrituras.
LA PALABRA MINISTERIAL
Hebreos 4:12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. (LBLA) 
En este pasaje de la Biblia vemos representada la poderosa mano de Dios a través de los cinco ministerios que estableció para edificación de la iglesia:
·         La palabra Majamar = proclama (Apóstol -  poderosa)
·         La palabra Inra = promesa (Profeta – cortante)
·         La palabra Omer = discurso (Evangelista – viva)
·         La palabra Dabar = decreto (Pastor – eficaz)
·         La palabra Mila = Instrucción (Maestro – penetrante)
 
CONCLUSION
Salmo 68:11 El Señor daba palabra: Grande era el ejército de aquellos que la publicaban. (RVG) 
Cuando el Señor da su palabra entonces un gran ejercito es preparado para anunciarla.
 
 
 
 
 
Redactado por Hno. Oscar Castro
Este estudio puede imprimirse y reproducirse por cualquier medio siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo.
 
 

martes, 20 de octubre de 2015

Las batallas nocturnas del alma


Guatemala, 16 de octubre de 2016.


 

LAS BATALLAS NOCTURNAS DEL ALMA

MINISTERIOS EBENEZER NORTE – PASTOR CARLOS AREVALO


 

INTRODUCCION
Apocalipsis 12:10b Porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios.
En la segunda parte del versículo anterior podemos ver que nuestro enemigo nos acusa de día y de noche, es decir, que mientras nosotros dormimos el está trabajando en nuestra contra. Esto lo confirma el salmista cuando dice que se acostó y durmió y se despertó porque Jehová lo sostuvo, esto significa que las batallas que se libran durante la noche pueden ser aun de muerte.
Salmo 3:5  Yo me acosté y dormí. Desperté, porque Jehovah me sostuvo.
La palabra sostuvo utilizada en este salmo viene la raíz primaria samak (H5564) que entre otras cosas significa ayuda (de ataques del enemigo). Esto significa que al salmista Jehová le dio la victoria en las batallas nocturnas. Con la ayuda de la palabra de Dios veremos como el enemigo puede atacarnos mientras dormimos y cómo podemos obtener la victoria en estas batallas nocturnas.
DESARROLLO
¿COMO PUEDE ATACARNOS EL ENEMIGO MIENTRAS DORMIMOS?
·         CON PRESENCIAS NOCTURNAS
Salmo 91:5 No temerás el terror de la noche, ni la flecha que vuela de día, (BAD)

La palabra terror utilizada en este salmo viene de la raíz primaria Pakjad (H6342) que significa alarma (por implicación sentimiento): espanto, horror, miedo, pavor, presencia, temer, terror.

Estas presencias nocturnas pueden ser:
o   Espíritus inmundos (de muerte, depresión, angustia, suicidio)
 
Salmo 13:3  Mira, respóndeme, oh Jehová Dios mío;  Alumbra mis ojos, para que no duerma de muerte;
Jueces 16:19-20  Ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas. Llamó a un hombre, quien le rapó los siete mechones de su cabeza. Entonces ella comenzó a atormentarlo, pues su fuerza se había apartado de él.  Y ella le dijo: —¡Sansón, los filisteos sobre ti! El se despertó de su sueño y pensó: "Saldré como las otras veces y me escaparé." Pero no sabía que Jehovah ya se había apartado de él.
Dalila atormento a Sansón mientras estaba dormido, es decir, ministro su alma de parte del Diablo. Cuando se refiere a que lo durmió sobre sus rodillas nos está hablando de un espíritu de sexo desordenado, el sexo que no agrada a Dios abre las puertas a espíritus inmundos para que puedan atacarnos con todas sus fuerzas mientras dormimos.
o   Demonios (destructores, de maldad)
Salmo 121:6  El sol no te herirá de día, ni la luna de noche.
 
1 Samuel 20:24; 30; 33  David se escondió en el campo. Y cuando llegó la luna nueva, el rey se sentó a la mesa para comer. Entonces Saúl se enfureció contra Jonatán y le dijo: ¡Hijo de la corrompida y rebelde! ¿Acaso no sé que tú has elegido al hijo de Isaí, para vergüenza tuya y para vergüenza de la desnudez de tu madre? Entonces Saúl le arrojó una lanza para herirlo, por lo que Jonatán entendió que estaba decidido de parte de su padre el dar muerte a David.
Mat 17:15  diciendo: —¡Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático y padece gravemente. Pues muchas veces cae en el fuego, y muchas veces en el agua.
En todos los versículos anteriores se mencionan acontecimientos relacionados con la luna, esto se debe a que la luna activa los demonios. En el versículo de Mateo 17:15 la palabra lunático tiene su origen en el G4583 (Seleniazomai) que significa golpeado o herido por la luna.
o   Brujos, hechiceros, chamanes, sajorines.
o   Lilit (incubos, subcubos)
o   Espíritu de Jezabel
o   Los baales
¿CUAL ES NUESTRA DEFENSA CONTRA LOS ATAQUES NOCTURNOS DEL ENEMIGO?
·         ACOSTARNOS EN PAZ
Salmo 4:8 En paz me acostaré y dormiré; porque sólo tú, oh Jehovah, me haces vivir seguro. (RVA)
El salmista nos indica que al acostarnos en paz podemos encontrar la seguridad de que Dios nos cuidara mientras dormimos, por eso la biblia dice en Efesios 4:6 que no se debe poner el sol sobre nuestro enojo, es decir, que aunque durante el día tengamos circunstancias que nos hagan enojar, debemos buscar hacer las paces antes de acostarnos.
·         LA ESTRATEGIA DE SALOMON
o  Antes de dormir
1 Reyes 3:4  E iba el rey a Gabaón, porque aquél era el lugar alto principal, y sacrificaba allí; mil holocaustos sacrificaba Salomón sobre aquel altar.
Esto significa que Salomón ofrecía adoración al Señor antes de ir a dormir.
·      Cuando estaba dormido
1 Reyes 3:5  Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé.
La adoración de Salomón provoco que Dios le apareciera en sueños y que le ofreciera lo que él quisiera.
·      Después de dormir
1 Re 3:15  Cuando Salomón despertó, vio que era sueño; y vino a Jerusalén, y se presentó delante del arca del pacto de Jehová, y sacrificó holocaustos y ofreció sacrificios de paz, e hizo también banquete a todos sus siervos.
 
LA MINISTRACION DE DIOS MIENTRAS DORMIMOS
 
·         LA CORRECCION DE NUESTRA CONCIENCIA
 
Salmo 16:7  Bendeciré a Jehovah, que me aconseja; aun en las noches me corrige mi conciencia. (RVA)
Bendeciré al Señor, porque él me guía, y en lo íntimo de mi ser me corrige por las noches.  (DHH)
En las dos versiones de este versículo la palabra corrige tiene su raíz en la palabra Yasar (H3256) que significa: instruir, amonestar, dirigir, enseñar, advertir, instruir, exhortar o reformar.  Esto nos enseña que aun mientras dormimos Dios nos instruye y nos guía en lo más intimo de nuestro ser.
·         EL MENSAJE DURANTE EL SUEÑO PROFUNDO
 
Job 4:12-17  Un mensaje me ha sido traído en secreto, y mi oído ha percibido un  susurro de ello: En medio de los inquietantes pensamientos de las visiones           nocturnas, cuando el sueño profundo cae sobre los hombres,  me sobrevinieron espanto y estremecimiento que aterraron todos mis huesos. Entonces un fantasma pasó frente a mí, e hizo que se erizara el vello de mi cuerpo. Se detuvo, pero yo no       reconocí su semblante. Ante mis ojos había una imagen, y oí una voz apacible:    "¿Será el hombre más justo que Dios? ¿Será el varón más puro que su Hacedor?
 
Job 33:14-18  Ciertamente Dios habla una vez, y otra vez, pero nadie se da cuenta de ello. En un sueño, en una visión nocturna, cuando un sueño profundo cae sobre los hombres, mientras dormitan en sus lechos, entonces El abre el oído de los hombres, y sella su instrucción, para apartar al hombre de sus obras, y del orgullo guardarlo; libra su alma de la fosa y su vida de pasar al Seol.
Dios nos habla durante nuestro sueño profundo y sella su instrucción para que nuestra alma sea librada. En los versículos citados de Job, cuando se utiliza la palabra sueño profundo se refiere a la palabra hebrea H8639 [Tardema] que significa letargo, trance, sueño profundo, la cual tiene una raíz en la palabra hebrea H7290 [Radam] que significa azorar, dejar estupefacto, entorpecer, caer dormido. Esto fue lo que le sucedió a Adán cuando Dios tomo de él a Eva (Génesis 2:21) y Abraham cuando Dios le dio la confirmación de su pacto (Génesis 15:12).
CONCLUSION
Dios trabaja a nuestro favor aun mientras dormimos, debemos estar confiados que Dios puede darnos la victoria en las batallas nocturnas y que puede instruirnos y sellar su instrucción sobre nuestras vidas.
Salmo 121:3  No dará tu pie al resbaladero, ni se dormirá el que te guarda. (RV1960) 
 



Redactado por Hno. Oscar Castro


Este estudio puede imprimirse y reproducirse por cualquier medio siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo.