viernes, 5 de mayo de 2017

LAS SIETE COLUMNAS DE LA CASA: LA SABIDURÍA

Proverbios 24:3 (LBLA) Con sabiduría se edifica una casa, y con prudencia se afianza;

Para que haya un pleito o para que haya amor se necesitan por lo menos dos. En un hogar, la pareja conformada por un hombre y una mujer deben buscar la sabiduría para edificar su casa.

Proverbios 14:1 (LBLA) La mujer sabia edifica su casa, pero la necia con sus manos la derriba.

En la Biblia encontramos algunos ejemplos de mujeres sabias, a través de los cuales podemos notar que una mujer sabia puede distinguirse de las demás.

2 Samuel 14:2-4 (LBLA) Y Joab envió a Tecoa a traer a una mujer sabia de allí, y le dijo: Te ruego que finjas estar de duelo, te pongas ahora ropas de luto y no te unjas con óleo, sino pórtate como una mujer que por muchos días ha estado de duelo por un muerto; después ve al rey y háblale de esta manera. Y Joab puso las palabras en su boca. Cuando la mujer de Tecoa habló al rey, cayó sobre su rostro en tierra, y postrándose, dijo: ¡Socorro, oh rey! ….

La mujer sabia sabe cómo hacer reflexionar el corazón del rey.
El rey estaba equivocado, pero esta mujer no llego acusando al rey, sino que llego elogiándolo. Cuando se vio descubierta alaba el discernimiento del rey y encontró gracia para que le concedieran su petición. La sabiduría puede hacer que un hombre cambie, que reflexione y que medite en las palabras.

2 Samuel 20:16-19 (LBLA) Entonces una mujer sabia gritó desde la ciudad: Oíd, oíd; ruego que digáis a Joab: "Ven acá para que hable contigo." Y él se acercó a ella, y la mujer dijo: ¿Eres tú Joab? Y él respondió: Yo soy. Entonces ella le dijo: Escucha las palabras de tu sierva. Y él respondió: Escucho. Habló ella, diciendo: Antes acostumbraban decir: "Ellos ciertamente pedirán consejo en Abel", y así terminaban la querella. Yo soy de las pacíficas y fieles en Israel. Tú procuras destruir una ciudad madre en Israel. ¿Por qué has de destruir la heredad del SEÑOR?

Una mujer sabia libera de la destrucción no solapando el pecado.

Ella hubiera podido decirle a Joab que el hombre que buscaba ya no estaba ahí, sin embargo ella no consintió el pecado sino que entrego al hombre pecador por el cual hubieran podido destruir la ciudad entera. Esta mujer actuó con sabiduría pues no vino a reclamar, sino que se presentó como una sierva e hizo que Joab le prestara atención.

Mateo 7:24 (LBLA) Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca;

El primer paso había la sabiduría es liberarse de la necedad. Para ser sabios debemos poner en práctica las palabra de Dios.

Debemos comprender que no todo el tiempo estaremos en abundancia (económica, de salud, fuerza, etc.) y que todos estamos propensos a los tiempos malos, la pregunta es cómo vamos a reaccionar, como vamos a hablar cuando se presenten estas situaciones.

Job 2:9 (LBLA) Entonces su mujer le dijo: ¿Aún conservas tu integridad? Maldice a Dios y muérete. Pero él le dijo: Como habla cualquier mujer necia, has hablado. ¿Aceptaremos el bien de Dios y no aceptaremos el mal? En todo esto Job no pecó con sus labios.

La mujer de Job no actuó con sabiduría y no apoyo a su esposo en el tiempo de necesidad


Proverbios 18:13 (LBLA) El que responde antes de escuchar, cosecha necedad y vergüenza

La tendencia de responder antes de escuchar, y tomar solo una parte de lo dicho, para justificarse o defenderse es el reflejo de la necedad del corazón.


El mantener una actitud de choque y desafío dentro del hogar, hará que las diferencia nunca se venzan, sino por el contrario serán como llagas con mal olor.


Debemos ser sabios y saber escuchar para poder entender.







Puedes seguirnos en nuestra pagina de facebook:

www.facebook.com/Vientos-del-Norte