viernes, 25 de diciembre de 2015

El amor y la libertad


Guatemala, 23 de diciembre de 2015

Pastor Carlos Arévalo

 

EL AMOR Y LA LIBERTAD

 

INTRODUCCION

 

Santiago 1:25  Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

 

Bienaventurado = Dichoso, feliz

 

Muchos cristianos no son felices, porque se permiten hacer cosas, creyendo que lo hacen con libertad, aunque en realidad lo que hacen  con libertinaje.

 

DESARROLLO

 

EL PATRON DE LOS MATRIMONIOS


 

En un porcentaje muy alto las parejas han caído en una trampa de poder. En la mayoría de casos tanto el esposo como la esposa toman control de la libertad de sus cónyuges. Esta es una enfermedad determinado por doctrinas de hombres y demonios (machismo / matriarcado).

 

El pacto matrimonial no es sinónimo de perder la identidad y la libertad.

 

El hombre o la mujer cuando llegan al matrimonio tienen la tendencia a querer controlar a su compañero, se auxilian de diferentes estrategias para lograr su objetivo: “el control total de su pareja”. Hay pleitos, manipulación, abusos verbales, alejamientos, etc. Se puede manipular aun con la Biblia.

 

En el caso del esposo cuando quieren tener o tomar el control


1 Pedro 3:1  Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos;  para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,

 

En el caso de la esposa cuando ella quiere tomar el control


1 Pedro 3:7  Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
 

EL AMOR


Lo primero que hay que hacer es establecer un principio:

SIN LIBERTAD EL AMOR SE EMPIEZA A SECAR Y DEBILITAR

 
Un ejemplo y enseñanza de esto es la relación de Dios con Adán en el huerto.
 

Génesis 2:16-17  Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.


La ley de la libertad establece límites, mas no ejerce domino o control.


El apóstol Santiago dice, que la libertad está determinada por una ley perfecta.


Santiago 1:25 (NBLH)  Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace.


Podemos resumir este primer punto diciendo:

Que el área de acción donde el amor puede crecer saludablemente es la libertad y esta, está determinada por los principios y fundamentos bíblicos que hay en nosotros.


No se trata de hacer lo que creemos correcto sino basarnos en lo que dice la biblia, la ley perfecta, para resolver todas las situaciones que se presenten en nuestro hogar.

 

LA LIBERTAD


Estableceremos un segundo principio:

LA LIBERTAD NO PUEDE EXISTIR SIN RESPONSABILIDAD

Uno de los mayores regalos que Dios nos ha dado es la libertad, el no formo una humanidad que estuviera gobernada por el temor o estuviera robotizada.


1 Juan 4:18 (LBLA)  En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor.


LA LIBERTAD QUE DIOS NOS HA DADO ES EL MAYOR ATRIBUTO A SU PODER
 

LA RESPONSABILIDAD


·         La responsabilidad es la capacidad u obligación de responder a los actos propios, y en algunos casos al de los ajenos.

·         Es responder adecuadamente antes nuestras acciones.

·         Si queres agradar a Dios y construir una relación saludable con nuestro cónyuge, debemos de hacer un compromiso con la responsabilidad.


Un ejemplo de irresponsabilidad à Adan y Eva en el huerto del Eden.

Ninguno de los dos fue responsable con los actos que cometieron.


CONCLUSIONES


Es vital aprender este principio. El amor no puede existir sin libertar y la libertad no puede existir sin responsabilidad.


Juan 14:15  Si me amáis, guardad mis mandamientos.

 

No podemos decir que amamos a Dios si no aceptamos los límites establecidos en su palabra.

No podemos decir que amamos a nuestro cónyuge si no ponemos límites en las cosas que hacemos.

 

El amor y la libertad deben de habitar en armonía, en unidad. El amor necesita de la libertad para vivir saludablemente, sin libertad el amor empieza a agonizar.

 

El amor no puede existir sin libertad y la libertad no puede existir sin la responsabilidad. Son indivisibles, ni la libertad sin responsabilidad, ni la responsabilidad sin libertad.




Redactado por Hno. Oscar Castro
Departamento de Comunicación - Ministerios Ebenezer Norte
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario