miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cuidando los huesos de los hijos

 
 
Guatemala,  21 de septiembre de 2016, año de la abundancia                               
Prédica impartida por Pastor Carlos Arévalo
Iglesia de Cristo Ministerios Ebenezer Norte
Departamento de Comunicación y Medios 
Vientos del Norte
Redactado por: Denilson Nájera



Cuidando los huesos de los hijos

 

2 Samuel 21:6-14  Que nos entreguen siete hombres de entre sus hijos, y los ahorcaremos delante del SEÑOR en Guibeá de Saúl, el elegido del SEÑOR. Y el rey dijo: Los entregaré.  Pero el rey perdonó a Mefiboset, hijo de Jonatán, hijo de Saúl, a causa del pacto del SEÑOR que había entre ellos, entre David y Jonatán, hijo de Saúl.

El rey tomó a los dos hijos de Rizpa, hija de Aja, Armoni y Mefiboset, que ella había dado a Saúl, y a los cinco hijos de Merab, hija de Saúl, que ella había dado a Adriel, hijo de Barzilai meholatita,  y los entregó en manos de los gabaonitas, que los ahorcaron en el monte delante del SEÑOR, de modo que los siete cayeron a la vez; les dieron muerte en los primeros días de la cosecha, al comienzo de la cosecha de la cebada.

Y Rizpa, hija de Aja, tomó tela de cilicio y lo tendió para sí sobre la roca, desde el comienzo de la cosecha hasta que llovió del cielo sobre ellos; y no permitió que las aves del cielo se posaran sobre ellos de día ni las fieras del campo de noche.

Cuando le fue contado a David lo que Rizpa, hija de Aja, concubina de Saúl, había hecho,  David fue y recogió los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo en posesión de los hombres de Jabes de Galaad, quienes los habían robado de la plaza de Bet-sán, donde los filisteos los habían colgado el día que los filisteos mataron a Saúl en Gilboa,  Y trajo de allí los huesos de Saúl y los huesos de su hijo Jonatán, y recogieron los huesos de los ahorcados. Y sepultaron los huesos de Saúl y de su hijo Jonatán en tierra de Benjamín, en Zela, en el sepulcro de su padre Cis, e hicieron todo lo que el rey había ordenado; después de esto Dios fue movido a misericordia para con la tierra.

LA FIGURA ESPIRITUAL DE ESTE RELATO


1.      Los hijos murieron por las actitudes del Padre

2.      Morir ahorcados representa esto que murieron entre el cielo y la tierra, puede ser alguien que no fue definido, ni celestial ni terrenal. (Ejemplos: Judas, Absalón)

3.      El morir antes de la cosecha representa que el enemigo quiere matar o robar antes de que se cumplan las promesas del Señor, es decir antes de que cosechemos sus promesas (Hechos 16.31 Tú y tu casa serán salvos)

4.      Los Buitres y fieras son espíritus inmundos que quieren robar lo de Dios (la Salvación)

POR QUE SON IMPORTANTES LOS HUESOS, QUE HAY EN ELLOS


 

2 Samuel 21:11-12  Cuando le fue contado a David lo que Rizpa, hija de Aja, concubina de Saúl,  había hecho, David fue y recogió los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo en posesión de los hombres de Jabes de Galaad, quienes los habían robado de la plaza de Bet-sán, donde los filisteos los habían colgado el día que los filisteos mataron a Saúl en Gilboa,

 

LOS HUESOS EN LA BIBLIA RESPRESENTAN EL ESPIRITU


 

Ezequiel 37:4-5  Entonces me dijo: Profetiza sobre estos huesos, y diles: "Huesos secos, oíd la palabra del SEÑOR. "Así dice el Señor DIOS a estos huesos: 'He aquí, haré entrar en vosotros espíritu, y viviréis.

 

Job 10:11  "¿No me vestiste de piel y de carne, y me entretejiste con huesos y tendones?

Eclesiastés 11:5  Como no sabes cuál es el camino del viento, o cómo se forman  los huesos en el vientre de la mujer encinta, tampoco conoces la obra de Dios que hace todas las cosas.

 

POR ESO LA BIBLIA DESCARTA LA CREMACIÓN


 

Amós 2:1-2  Así dice el SEÑOR: Por tres transgresiones de Moab, y por cuatro, no revocaré su castigo, porque quemó los huesos del rey de Edom hasta calcinarlos. Enviaré, pues, fuego sobre Moab, que consumirá los palacios de Queriot, y Moab morirá entre el tumulto, entre gritos de guerra y sonido de trompeta.

 

IMITACION DEL HOLOCAUSTO DE CRISTO


 

Lucas 12:4-5  Y yo os digo, amigos míos: no temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no tienen nada más que puedan hacer. Pero yo os mostraré a quién debéis temer: temed al que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, os digo: a éste, ¡temed!

 

Ø  Aunque el cuerpo sea tratado, el fin es la salvación espiritual

 

Las madres y padres deben de cuidar, e interceder por la salvación de los hijos (por los huesos de ellos, es decir por su espíritu)

 

DEBEMOS DE BUSCAR LA TIERRA BENJAMIN PARA NUESTROS HIJOS


 

2Sa 21:13-14  E hizo llevar de allí los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo; y recogieron también los huesos de los ahorcados. Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán en tierra de Benjamín, en Zela, en el sepulcro de Cis su padre; e hicieron todo lo que el rey había mandado. Y Dios fue propicio a la tierra después de esto.

 

Aunque algunos de BENJAMIN eran izquierdos, Benjamín significa hijo de mi derecha, esto representa que nuestros hijos deben de descansar en la tierra del hijo de la derecha que espiritualmente es EL SEÑOR JESUS.

 

Salmos 80:14-19  Oh Dios de los ejércitos, vuelve ahora, te rogamos; mira y ve desde el cielo, y cuida esta vid, la cepa que tu diestra ha plantado y el vástago que para ti has fortalecido. Está quemada con fuego, y cortada; ante el reproche de tu rostro perecen. Sea tu mano sobre el hombre de tu diestra, sobre el hijo de hombre que para ti fortaleciste. Entonces no nos apartaremos de ti; avívanos, e invocaremos tu nombre. Oh SEÑOR, Dios de los ejércitos, restáuranos; haz resplandecer tu rostro sobre nosotros y seremos salvos.

 
 
En el siguiente link puedes descargar la predica

https://sites.google.com/site/ebenezervientosdelnorte/home/cuidando-los-huesos-de-nuestros-hijos
 

 

 


martes, 27 de septiembre de 2016

Los Cautivos



Domingo, 18 de septiembre de 2016                                       
Prédica impartida por Pastor Carlos Arévalo
Iglesia de Cristo Ministerios Ebenezer Norte
Departamento de Comunicación y Medios  
Vientos del Norte
Redactado por: Anthony Barrios




LOS CAUTIVOS

La cautividad denota a alguien que está preso, atado o bajo el control de algo o alguien

 

Salmos 79:11 Llegué delante de ti el gemido de los presos; Conforme a la grandeza de tu brazo preserva a los sentenciados a muerte.

 

Si en alguna parte somos cautivos no somos verdaderamente libres,  tal vez hay bendición para nosotros pero hay algo que nos tiene cautivos  y no nos permite recibirlas.

 

2 Pedro 2:19. Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.

 

Nosotros podemos estar cautivos en ciertas áreas del alma

Romanos 6:16. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

 

El hombre  es tripartito, es decir que tres partes integran su ser espíritu,  y cuerpo.


 

1 Tesalonicenses 5:23. Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

 

El nuevo nacimiento es la liberación del espíritu.

1 Corintios 6:17. Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.

 

La liberación del alma se lleva acabo atreves de liberaciones e ministraciones

 

2 Corintios 5:17. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

La transformación del cuerpo será en la venida en secreto de nuestro Señor Jesucristo

 

1 Corintios 15:51-53. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

 

CLASES DE CAUTIVERIO

 

1)      Vivir en Jerusalén, pero el bajo el sistema babilónico, ó sea salir del mundo y hacerse cautivo des la religión, legalismo, nuevas doctrinas o tradición evangélica

 

2)      Estar cautivos sin tener daño

 

3)      Estar  cautivos pero teniendo daño

 

4)      Los que mueren en el cautiverio

 

1)   CAUTIVADOS DE RELIGIÓN, LEGALISMO NUEVAS DOCTRINAS Y COSTUMBRE EVANGÉLICA.


 

Colosenses 2:8. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

2)   CAUTIVADO PERO SIN TENER DAÑO


 

Génesis 39:22. Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía.

3)   ESTAR CAUTIVOS SUFRIENDO DAÑO


 

EJEMPLO NO. 1: EL REY SEDEQUIAS ERA CAUTIVO EN SU ALMA DE LA DESOBEDIENCIA.

Jeremías 37:2. Pero no obedeció él ni sus siervos ni el pueblo de la tierra a las palabras de Jehová, las cuales dijo por el profeta Jeremías.

 

La desobediencia tarde o temprano tiene su consecuencia, por las cosas malas que hemos hecho, y a consecuencia viene cuando uno menos se lo imagina. Por la desobediencia a Dios.

 

Jeremías 39:7 Y sacó los ojos del rey Sedequias y le aprisionó con grillos para llevarle a Babilonia.

 

EJEMPLO NO. 2: SANSON ERA CAUTIVO EN SU ALMA DEL SEXO.

 

Jueces 16:1 Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.

 

Jueces 16:19 Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él.

 

Jueces 16:21 Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.

 

OTROS DAÑOS DE LOS CAUTIVOS POR CAUSA DE LA DESOBEDIENCIA Y LA INFIDELIDAD

 

Lamentaciones 5:12 A los príncipes colgaron de las manos; No respetaron el rostro de los viejos.

 

Ezequiel 23:25 Y pondré mi celo contra ti, y procederán contigo con furor; te quitarán tu nariz y tus orejas, y lo que te quedare caerá a espada. Ellos tomarán a tus hijos y a tus hijas, y tu remanente será consumido por el fuego.

LOS LAZOS DEL DIABLO  TRAEN CAUTIVIDAD

2 Timoteo 2:26 Y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

 

Estas son algunas de las seducciones mediante el cual el diablo nos atrapa:

 

·         LA INCREDULIDAD

Romanos 11:9 Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribución;

 

·         LA VANAGLORIA

                1 Timoteo 3:6 No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del                diablo.

 

·         EL AMOR AL DINERO.

1 Timoteo 6:9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;

4)   LOS QUE MUEREN ESTANDO CAUTIVOS


 

Éxodo 12:29 Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.

En este caso los que estaban cautivos no pudieron salvar a sus primogénitos porque no pudieron marcar los dinteles de sus casas con la sangre del cordero.

 

Mateo 18:32-34 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, les entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.

Lo que este hombre debía, si hacemos la conversión a la moneda de nuestro tiempo era una cantidad millonario, por lo cual podemos ver que ha este hombre no le alcanzo la vida para pagar su deuda. Murió cautivo!!!

 

Marcos 6:27 Y en seguida el rey, enviando a uno de la guardia, mandó que fuese traída la cabeza de Juan.

En el versículo anterior se narra la muerte de Juan el Bautista, el no pudo menguar a pesar de que Jesús ya había comenzado su ministerio.

CONCLUSION


 

La voluntad de Dios no es que vivamos cautivos, ni que lleguemos a morir en cautividad, sino que él ha venido a darnos vida en abundancia y libertad.

 

Lucas 4:18  EL ESPIRITU DEL SEÑOR ESTA SOBRE MI, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES. ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y LA RECUPERACION DE LA VISTA A LOS CIEGOS; PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS;
 
 
Ahora puedes descargar la predica en el siguiente enlace:
 
 
 
 
 
 
 


sábado, 17 de septiembre de 2016

Aprendiendo a caminar con Cristo




Viernes 16 de septiembre de 2016, año de la abundancia    
Prédica impartida por Diacono de Evangelismo Víctor Castañeda

Departamento de Comunicación y Medios  Vientos del Norte
Redactado por Bianca Carranza



APRENDIENDO A CAMINAR CON CRISTO

 

Versículo base:

 

Juan 14:6  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

 

Él nos enseña…

 

Isaías 2:3  Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.

 

Cada día tenemos que pedirle a Dios que nos enseñe como amarlo más y que nos guie en el camino de rectitud.

 

El Señor hace perfecto nuestro camino:

 

Proverbios 3:6  Reconócelo en todos tus caminos,  Y él enderezará tus veredas.

 

Para Dios no hay secretos y nada que se le pueda ocultar, en cualquier cosa que hagas, tenlo presente: El aplanara tus caminos dice la versión Latinoamericana.

 

La salvación es personal, entonces no creamos que por otras personas seremos salvos, cuando derramamos lágrimas en su altar Dios las ve con agrado, las cuenta una a una y nos lleva más a su camino de rectitud.

 

Proverbios 3:17  Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz.

 

Cuando viene el momento de dificultad Dios nos levanta y es nuestra fortaleza; así como Jesus dice: vengan a mí yo soy la vida, el otro lado del camino nos ofrece todo lo contrario es un camino de muerte.

 

La paz de Dios está con nosotros para darnos el reposo que buscamos.

 

2 Samuel 22:33  Dios es el que me ciñe de fuerza, Y quien despeja mi camino

 

Dios se encarga de todo lo que nos puede estorbar en el camino, no debemos de preocuparnos ya que Dios tiene el control de nuestro alrededor solo tenemos que seguir en la rectitud de nuestro camino.

 

 

La instrucción de los Padres puede hacer la diferencia:

 

Proverbios 22:6  Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

 

Dios dice en su palabra que vivamos en su palabra que vivamos tranquilos.

 

Nosotros decidimos…si vamos por el buen camino o nos desviamos:

 

Jeremías 25:4  Y envió Jehová a vosotros todos sus siervos los profetas, enviándoles desde temprano y sin cesar; pero no oísteis, ni inclinasteis vuestro oído para escuchar cuando decían: Volveos ahora de vuestro mal camino y de la maldad de vuestras obras, y moraréis en la tierra que os dio Jehová a vosotros y a vuestros padres para siempre;

 

Hebreos 10:19-20  Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,

 

Jeremías 6:16  Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

 

 

Escuchad la voz de Dios, esto es un principio que Dios dejo establecido en su palabra para que nosotros podamos caminar, cuando el enemigo quiere que dejemos de deleitarnos, Dios nos va a recordar con su palabra que nos ama.

 

 

CONCLUSION

 

Proverbios 7:24-27  Ahora pues, hijos, oídme, Y estad atentos a las razones de mi boca. No se aparte tu corazón a sus caminos; No yerres en sus veredas. Porque a muchos ha hecho caer heridos. Y aun los más fuertes han sido muertos por ella. Camino al Seol es su casa, Que conduce a las cámaras de la muerte.

 

Aunque el enemigo quiera apartarnos del camino de Dios, su palabra siempre nos recuerda que es un Dios amoroso y él desea que no nos desviemos de la rectitud. Que no perdamos ese primer amor y nos esforcemos para llegar a la estatura del varón perfecto.

También puedes descargar la predica en el siguiente enlace:
https://sites.google.com/site/ebenezervientosdelnorte/home/aprendiendo-a-caminar-con-cristo