martes, 13 de septiembre de 2016

La reina de las virtudes





Domingo, 11 de septiembre de 2016                                                

Prédica impartida por Pastor Carlos Arévalo
Departamento de Comunicación y Medios – Vientos del Norte
Redactado por: Susana López.


 

LA REINA DE LAS VIRTUDES

 

2 Pedro 1:5-10

5 Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia y a la perseverancia, piedad. 7 a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor. 8 pues estas virtudes, al estar en vosotros y a abundar, no os dejarán ociosos ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Porque el que carece de estas virtudes es ciego o corto de vista, habiendo olvidado la purificación de sus pecados pasados. 10 así que, hermanos, sed tanto más diligentes para hacer firme vuestro llamado y elección de parte de Dios; porque mientras hagáis estas cosas nunca tropezaréis.

VIRTUD

·         Según el diccionario RAE:

Término que esencialmente denota el conjunto de cualidades tales como la moralidad, la bondad, el valor, que caracterizan a una persona o cosa y por lo cual adquiere renombre, excelencia o alabanza.

·         Según diccionario Strong:

La palabra virtud se traduce del griego Arete y significa: adorno, accesorio. Excelencia moral, es el poder moral, energía moral y vigor del alma.

En los versículos anteriores son 7 virtudes y el 7 significa plenitud, y la plenitud está compuesta por las 7 virtudes.

1 Timoteo 1:16 Sin embargo, por esto hallé misericordia, para que en mí, como el primero, Jesucristo demostrará toda su paciencia como un ejemplo para los que habrían de creer en Él para vida eterna.

G3115 makrodsumía; longanimidad, paciencia.

 

LA PACIENCIA DEL CRISTIANO=HUPOMONE

G5281 Hupomoné; resistencia o aguante alegre (o esperanzado) constancia: constancia, paciencia, perseverancia, perseverar.

·         Es casi imposible encontrar un vocablo que exprese toda la plenitud del significado de hupomone.

·         Esta palabra no es muy común en el griego clásico, donde se usa respecto de la duración de un trabajo fatigoso que un hombre estaba realizando porque le obligan.

·         También se usa respecto del sufrimiento que ocasiona la punzada del dolor moral, del shock de guerra y de la venida de la muerte.

·         Se utiliza la palabra con relación a la facultad de una planta para vivir bajo circunstancias duras y desfavorables.

·         No es la paciencia del que se sienta y agacha la cabeza con derrotismo, presto a soportar hasta que pase la tormenta que se avecina sobre él.

 

Jer. 2001 2 Pedro 1:6 al conocimiento la templanza, a la templanza la paciencia activa, a la paciencia activa, la piedad.

Paciencia activa es: esperar la promesa pero ir en pos de ella.

Hupomoné es el espíritu que puede sobrellevar las cargas por su esperanza inflamada, no por simple resignación.

No es el espíritu del que se sienta donde lo atrapa la tragedia, dispuesto a soportar estáticamente.

Paciencia no es quedarse estático, como dice el dicho “a Dios rogando y con el mazo dando” porque si tú buscas a Dios primeramente todas las cosas vendrán por añadidura.

Es el que conlleva la adversidad porque sabe que está siguiendo un camino que conduce A LA GLORIA.

No se trata de resignamiento.

No es la paciencia del que aguarda el fin frunciendo el ceño, sino del que espera radiantemente un nuevo y mejor amanecer.

No es quedarse tirado en el suelo esperando pacientemente esperando a que los demás hagan las cosas que uno podría hacer.

¿Cómo se adquiere esta preciosa virtud?

Romanos 5:3 más aún; nos gloriamos hasta en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación engendra la paciencia.

No se trata de huirle a las tribulaciones, si en la Biblia dice que las tribulaciones engendran paciencia, si tú tienes fe, tienes que saber que la prueba no es para siempre, es más sabes que está siendo engendrada en ti la paciencia.

No se trata como si fuera un cajero automático en donde uno solo mete la tarjeta, ingresa la clave, saca el dinero, lo guarda y ya. Esto no es así. Muchos le pedimos cosas a Dios como si Él fuera el cajero, pero no es así, esto no se trata de esto, sino que sabemos que las tribulaciones nos permiten adquirir paciencia.

Podemos ver el caso de Job, le mataron a sus 7 hijos y a personas que él amaba, le picaba la piel de tal manera que se le acabaron las uñas si dice la Biblia que con una piedra se rascaba, todo esto le hizo tener paciencia, y dice la Biblia que después Dios le dio el doble de lo que antes tenía.

 

EL CAMINO HACIA LA PACIENCIA ES A TRAVÉS DE LA TRIBULACIÓN

 

Apocalipsis 1:9 Yo, Juan, vuestro hermano y compañero de la tribulación, del reino y de la paciencia en Jesús

 

Santiago 1: 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

 

Romanos 5:3 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza;

 

Romanos 15:4 Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.

 

 

 

LA PACIENCIA NOS DA LA CAPACIDAD DE SOPORTARNOS UNOS A OTROS.

Efesios 4:1 yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, 2 con toda humidad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor,

 

LA PERSEVERANCIA Y LA PACIENCIA ACTIVA, TENDRÁN SU COMPLEMENTO CUANDO SE PRACTICAN CON GOZO

Colosenses 1:10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios. 11 fortalecidos con todo poder según la potencia de su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia, con gozo…

Hebreos 12:1 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.

 

CONCLUSIÓN

Santiago 5:7 Por lo tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. He aquí, el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardándolo con paciencia hasta que me reciba las lluvias tempranas y tardías.









También puedes descargar la predica en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/ebenezervientosdelnorte/home/la-reina-de-las-virtudes

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario