domingo, 2 de abril de 2017

La base del Carácter de Jesus



Guatemala, 19 de febrero de 2017, año de la Revelación
Iglesia de Cristo Ministerios Ebenezer Norte
Departamento de Comunicación y Medios
Prédica impartida por: Pastor Carlos Arévalo
Redactado por: Susana López

La base del Carácter de Jesús

Mateo 11:29 “Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLARÉIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS”
El mensaje de este versículo es aprender de Él, como consecuencia vas a aprender a ser manso y humilde de corazón. Para que nosotros tengamos talle y seamos a la imagen y semejanza de Cristo tenemos que ser humildes.
Hechos 8:32-35 “El pasaje de la escritura que estaba leyendo era este: COMO OVEJA FUE LLEVADO AL MATADERO; Y COMO CORDERO, MUDO DELANTE DEL QUE LO TRASQUILA, NO ABRE ÉL SU BOCA. EN SU HUMILLACIÓN NO SE LE HIZO JUSTICIA; ¿QUIÉN CONTARÁ SU GENERACIÓN? PORQUE SU VIDA ES QUITADA DE LA TIERRA. El eunuco respondió a Felipe y dijo: Te ruego que me digas, ¿de quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo, o de algún otro? Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
Para que esa imagen y esa semejanza se vuelvan a formar en ti desde tu interior, tú necesitas que te prediquen el evangelio de Jesús. ¿Qué importante es el evangelio que nos predican? Dependiendo del evangelio que nos prediquen así es lo que van a ir formando en nosotros. Ahí dice que es el evangelio de Jesús el que debemos de buscar, porque ese es el que Cristo le dio a su creación desde un inicio.
Efesios 4:13 “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Si me predican solo de prosperidad, un evangelio light, ¿cuánto vamos a conocer a Dios? pero si la Biblia dice que Dios es ancho, no se puede predicar un evangelio light para enseñarle a la gente que será próspero, que tendrá dinero y cosas materiales. El objetivo es que lleguemos a la condición de un hombre maduro, para llegar a alcanzar la imagen y semejanza que se había perdido.
Si volvemos al original, si el mensaje de Jesús es “aprendan de mí” y si se quiere regresar a la imagen y semejanza del Señor, lo que debemos aprender entonces es: La base del Carácter de Jesús. La pregunta obligada en este punto seria:           ¿Es fácil ser manso y humilde?
El carácter de Jesús
La base de su carácter, definitivamente es el amor. Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su hijo por nosotros, entonces la base de Jesús es el amor. Entonces las siguientes columnas son las que necesitamos:
El gozo, el gozo del señor mi fortaleza es, ¿qué hace que uno saque su carácter? Cuando se pierde el gozo, el amor no se puede sostener sin gozo.
La paz, mucha gente lo que quiere es cambiar su carácter pero no mantiene la paz en su corazón.
La paciencia, el amor no se puede sostener si no hay paciencia, porque dice que el amor cubre multitudes de faltas, ¿y cuántas llevas perdonando? ¿Y cuántas te van perdonando a ti? Entonces la paciencia es una virtud en nuestra vida, ¿cuántas veces nos hemos metido en problemas por ser impacientes?,
La Benignidad y La bondad, Muchas personas tienden a confundir la benignidad y la bondad porque piensan que es lo mismo, pero la biblia dice que por su bondad es que no hemos sido consumidos, pero por la benignidad Dios nos perdona las transgresiones que cometemos con la pequeña diferencia que nos deja una lección en consecuencia en lo que hemos cometido. ¿Te imaginas cómo sería si hiciéramos maldades y maldades y maldades y Dios solo nos perdonara y no nos corrigiera? No nosotros tenemos un Dios tan equilibrado, que nos perdona, pero nos corrige por amor. Muchas veces le pedimos algunas cosas a Dios y Él no nos las da porque sabe que no son buenas para nosotros, no porque no nos las quiera dar sino que es porque Él nos ama.
La fidelidad, ¿por qué cree que le cambia el carácter a alguien que es infiel? Porque pierde la paz, pierde el gozo, porque ya dañó el amor y como ya dañó el amor pierde todo lo demás. La infidelidad produce inestabilidad en la vida de uno, tan bien que se siente de recostar la cabeza en la almohada y dormir rico, sin pensar en el celular, en que no le puse clave, no lo apagué, porque es rico dormir en paz. Si no le somos fieles a Dios difícilmente vamos a ser fieles a los demás.
La mansedumbre,
Dominio propio, el amor no se sostiene por dominio propio, como cuando dicen, “lo dejé todo por ella, lo dejé todo por él”, el amor sostiene todo, El amor tambalea por las deudas.
Son ocho columnas, eso significa Reinicio. Entonces lo que Cristo quiere hacer en nuestras vidas es hacer un reinicio, para que sea restaurada en nosotros la imagen y semejanza de Jesús en nosotros.

Muchas veces nuestro carácter depende de cómo nos tratan los demás, porque creemos que nuestro carácter debe ser reflejo de lo que recibimos de afuera.

¿Cómo forma Dios nuestro carácter?

Dios dice que tú y yo somos como árboles de justicia, por lo tanto debemos dar fruto. La Biblia dice que el que cree en mí desde su interior correrán ríos de agua viva.

A veces surgen dificultades, preocupaciones, condiciones contrarias, odio, pesar a nuestra vida y pareciera que en lugar que un río de agua viva está corriendo a nuestro alrededor hay un suelo árido.

Dios hace que nuestro gozo crezca en medio de las dificultades, el amor ha sido derramando en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo, entonces pasan dos cosas: formando nuestro carácter, los frutos del Espíritu estén sobre nosotros, y cuando esos frutos crecen es cuando se forma el amor, a la imagen y carácter de Jesús.

El amor y carácter nuestro va a ser formado cuando todo se pone cuesta arriba, Dios lo está permitiendo para formar el carácter de él dentro de nosotros. Muchas veces no lo entendemos y pensamos que son para formar despropósitos en nosotros, pero él lo que está haciendo es tallando su carácter, formando su carácter dentro de nosotros.

Cuando no se entiende que eso es parte de un propósito del Señor, dejan de dar esos frutos, toda aquella paz, amor, mansedumbre, dejan de dar frutos, y surge la envidia, orgullo, odio, egoísmo, maldad, tristeza, deshonestidad, codicia, y en lugar de dar frutos del espíritu da los frutos de la carne, frutos amargos.

Frutos de la Carne:
·        Odio, egoísmo, celos, resentimiento.
·        Tristeza, pena, depresión, autocompasión.
·        Pesar, miedo, contienda, conflicto, tensión.
·        Impaciencia, apresuramiento, temperamento irascible.
·        Crueldad, rudeza, aspereza, desconsideración, dureza.
·        Maldad, iniquidad, inmoralidad, avaricia, codicia.
·        Descuido, falta de confianza, deshonestidad, deslealtad, la infidelidad.
·        Orgullo, dogmatismo, imposibilidad de ser enseñado, de actitud criticadora (juzgadora)
·        Ingobernabilidad, falta de disciplina, rebeldía, flojo de voluntad.

Hechos 8:32-35 “COMO OVEJA FUE LLEVADO AL MATADERO; Y COMO CORDERO, MUDO DELANTE DEL QUE LO TRASQUILA, NO ABRE ÉL SU BOCA. EN SU HUMILLACIÓN NO SE LE HIZO JUSTICIA; ¿QUIÉN CONTARÁ SU GENERACIÓN? PORQUE SU VIDA ES QUITADA DE LA TIERRA. El eunuco respondió a Felipe y dijo: Te ruego que me digas, ¿de quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo, o de algún otro? Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

Nosotros no fuimos llamados a parecernos a algún ministro, nuestro llamado es ser iguales, un clon de nuestro señor Jesucristo para que sea el primero de muchos hermanos, si alguno está pasando situaciones difíciles orémosle a Dios pero debes de entender que esa situación está sirviendo para tallarte, nuestra vida no tiene ningún despropósito, pues todos tenemos un propósito.


Hebreos 12:2-3 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. Considerad, pues, a aquel que soportó tal hostilidad de los pecadores contra sí mismo, para que no os canséis ni os desaniméis en vuestro corazón.

·         Este material puede reproducirse por cualquier medio, impreso o digital, siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario